Reglamento

REGLAMENTO INTERNO
ASOCIACIÓN DE CUASIMODISTAS DE COLINA

El presente reglamento está encausado, a que los Cuasimodistas y Dirigentes puedan orientar y guiar todas nuestras actividades y principalmente que durante los cuasimodos  mantengan hábitos de orden, disciplina, de respeto hacia Dios, hacia él y los demás fieles.

 RESPONSABILIDADES Y COMPORTAMIENTO DE LOS CUASIMODISTAS

El Cuasimodo es una procesión donde se acompaña a Cristo Sacramentado, donde se debe participar en oración y con una gran fe en Dios nuestro Señor. Nuestro Cuasimodo es uno de los más grandes y hermosos de Chile, porque han conservado las tradiciones.

El Cuasimodo no es una actividad donde tenga la oportunidad de mostrar sus aperos, cabalgata o de un lucimiento personal mundano.

  • El Cuasimodista tiene el compromiso de custodiar y defender a nuestro Señor Jesucristo Sacramentado, para que no sea profanado.
  • Todo Cuasimodista deberá confesarse una vez al año y en especial estar preparado en el día del Cuasimodo y recibir el cuerpo de Cristo en esté día.
  • Podrán ser integrantes del Cuasimodo personas de distinto sexo, de cualquier

Condición social y de principios Católicos.

  • Todo cuasimodista, deberá integrarse a la comunidad de la parroquia y participar de las fiestas religiosas, con equipos a las usanzas de cuasimodista en proseciones y misas durante todo el año.
  • Poseer todos los sacramentos que exige nuestra Madre Iglesia, según sea el caso.
  • Todo dirigente y cuasimodistas debe respetar el reglamento interno de la asociación y los acuerdos tomados en las reuniones de asamblea.

Comportamientos durante los cuasimodos.

  1. El día del Cuasimodo de Colina se dará inicio a las 7:00 horas y se finalizará cuando el Sacerdote nos despida con su bendición.  Cuasimodos de canteras y Chacabuco salida a las 9:00 hrs.
  2. Las columnas estarán formadas por dos banderitas y un campanillero.
  3. Vestir la vestimenta que corresponda a la ocasión (pañuelo, esclavina y vestimenta de huaso)
  4. Durante el cuasimodo se portará sólo una bandera papal que va de escolta con la cruz y el emblema nacional.
  5. Durante el recorrido debe haber un orden en la formación de los grupos.
  6. Debe existir una conducta verbal adecuada sin garabatos e insultos. (recordar que va en una procesión, donde acompaña a Cristo)
  7. Respetar a los jefes o capataces en general de todos los grupos.
  8. No debe existir una preferencia por el puesto en la formación.
  9. No se debe adelantar la columna sin ser autorizado.
  10. No se debe participar en estado de ebriedad, al encontrarse en este estado se recurrirá a la fuerza pública.
  11. No se debe consumir bebidas alcohólicas tales como vino, cervezas, etc.  Durante  la corrida del  cuasimodo y procesión
  12. No se debe abandonar la bandera durante el recorrido del cuasimodo.
  13. No se debe abandonar el recinto donde se realiza la misa de campaña (solo si alguna situación lo amerita y es autorizado por el Jefe del grupo)
  14. Debe guardar el máximo silencio y respeto durante la misa de campaña.
  15. No se debe consumir alimentos durante la misa de campaña.
  16. Queda estrictamente prohibido entrar a lugares de ventas de alcohol con la vestimenta de cuasimodistas.
  17. Queda prohibido salir de la peregrinación, solo si es autorizado por su jefe de grupo.
  18. No debe fumar durante la misa.
  19. Deberá participar durante toda la misa y no retirarse anticipadamente.
  20. El caballo debe estar en condiciones adecuadas para la procesión y no debe existir un maltrato animal. (herraje, presentación)

Todos los dirigentes, capataces y jefes de disciplina, durante la misa velarán por el respeto y el comportamiento del cuasimodista  (no comer, no fumar, no conversar, no pololear, etc). Se destaca que la misa de campaña es lo mismo que estar en templo.

Se destaca que en la  procesión de San Isidro se aplica las mismas responsabilidades y comportamientos.

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

El no cumplimiento de estas responsabilidades y comportamientos, el cuasimodista estará expuesto a sanciones que pueden ir de la amonestación hasta la suspensión indefinida según la gravedad del hecho.

Las sanciones las decidirá el Directorio de la asociación en conjunto con la directiva de la agrupación.

En la eventualidad que alguna agrupación presente dificultades el Directorio de la Asociación decidirá las sanciones correspondientes.

 CUERPO DISCIPLINARIO

En los distintos cuasimodos que se realicen habrá un cuerpo disciplinario integrado por el 1º y 2º Director de la asociación más un integrante de cada agrupación, los cuales deben ser respetados y obedecer las instrucciones impartidas por ellos.

a)     Los jefes de disciplina de cada agrupación velaran por el buen comportamiento de cada cuasimodista de su agrupación.

b)    Este cuerpo disciplinario vigilara el comportamiento en algunos sectores determinados y durante la misa. (en cada Cuasimodo).

c)     Cualquier problema se deberá ser informado por escrito por el Jefe de disciplina y  su directiva  a la Asociación para aplicar las medidas disciplinarias.

DE  LOS TRASLADOS

La existencia de traslados de un cuasimodista de una agrupación a otra se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Solicitar el traslado a su directiva y su correspondiente pase.
  2. La directiva entregará un pase con informe de comportamiento del cuasimodista a la directiva de la agrupación donde  se integrará.
  3. Estos traslados se realizarán en reunión de  la Asociación, donde quedará registrado el traslado del cuasimodista.

DE LAS REUNIONES DE LA ASOCIACIÓN

  • Participaran de carácter obligaría en  estas sesiones  de la Asociación el  presidente y delegado o sus representantes de cada agrupación, donde tendrá derecho a voz y voto.
  • Las reuniones ordinarias se realizarán todos los primeros viernes de cada mes.  Además de reuniones extraordinarias cuando alguna situación la amerite.

La no participación del presidente y del delegado o sus representantes de cada agrupación en las reuniones  queda expuesta a la amonestación de los dirigentes y agrupación.

DE  LAS PEREGRINACIONES

Todo  Cuasimodista  tiene como  obligación  participar de las peregrinaciones de la Virgen del Carmen, Maipú, Auco, peregrinación cementerios y Virgen María, con vestimenta huasa, esclavina y pañuelo.

Cada agrupación debe participar con a lo menos con cinco cuasimodistas. La ausencia  en las procesiones o peregrinaciones estarán expuestas las agrupaciones  a  sanciones  económicas que se fijaran en la segunda reunión  ordinaria de cada año.

 PRINCIPIOS DEL CUASIMODISTA

Todo cuasimodista debe vivir en función de tres grandes principios:

  • FE: El cuasimodista debe ser hombre o mujer de fe en Cristo Resucitado.
  1. ALEGRIA: El cuasimodista deberá manifestar su alegría por llevar a Cristo Resucitado e los enfermos, ancianos e impedidos.
  2. SOLIDARIDAD: El cuasimodista deberá ser solidario con el hermano que sufre.

 CANTO DEL CUASIMODISTA

Todo cuasimodista deberá saber el canto para que participe con la alegría en la visita del Señor.

SANTO….. SANTO….. SANTO
SEÑOR DIOS DEL UNIVERSO
LLENOS ESTAN LOS CIELOS Y LA TIERRA
DE LA  LA MAJESTAD DE VUESTRA GLORIA

CONTESTAN TODOS

GLORIA AL PADRE GLORIA AL HIJO
GLORIA AL ESPÍRITU SANTO.